¿Por qué la gente te sigue en Twitter?

| |

Si estás leyendo este post para generar mayor seguidores en Twitter, sería mejor si buscas algún otro post. Éste, quizá.


Éste, en cambio, trata de liderazgo. ¿Sorpresa?. La gente escribe y lee libros de liderazgo, da conferencias de liderazgo, ve vídeos en YouTube acerca del liderazgo; en fin, la gente quiere entender liderazgo (quizá así, entendiéndolo, podrán finalmente verse como líderes).

Aunque el título del libro cambie, por lo general el enfoque es el mismo: mire a los líderes, describa lo que hacen y por qué lo que hacen tiene éxito o no, luego intente hacer lo mismo y voilá: ¡Usted se convirtió en un líder!.

Este es un buen enfoque, sin embargo tiene sus limitaciones. En su obra maestra: 'Liderazgo Centrado en Principios', Stephen R. Covey nos presenta una acercamiento diferente: En lugar de mirar a los líderes, miremos a los seguidores y entendamos liderazgo al entender por qué los seguidores siguen.

Covey nos dice que hay 3 razones básicas por las cuales la gente sigue a un líder:

Poder coercitivo: Cuando las personas siguen por miedo. Miedo a lo que podría pasarles si no siguen a esa persona. Pueden recibir algo malo si no lo hacen o pueden perder algo bueno de no hacerlo.

Poder utilitario: Se refiere a la dinámica de liderazgo en la que las personas siguen a alguien sólo por los beneficios que obtendrán de ello. Sólo siguen si el líder les da algo que ellas quieran y ésa es la única motivación que ellos tienen.

Poder Centrado en Principios: Este es el tercer y más alto nivel de liderazgo; aquí los seguidores siguen porque respetan y confían en el líder y en la visión que el líder está siguiendo.

Tomando estas tres simples razones del porqué la gente sigue, pregúntate: ¿Por qué la gente me sigue a ? En mi trabajo, en la universidad, en la casa, en el barrio, en mi ONG, en mi colegio, o donde quiera que lideres a alguien, pregúntate: ¿Cuál es la motivación detrás de éstas personas? ¿Será el miedo? ¿El egoísmo? ¿O será quizá porque yo estoy siguiendo una causa digna?

1 comments:

Iván... said...

Por fin volvió a postear algo...